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ESTRÉS LABORAL Y PROFESIONAL
Quien trabaja ve su salud física, mental y emocional amenazada por su propia conducta, su forma de vivir, sus reacciones, nuevas exigencias socio profesionales y la dificultad para adaptarse a ellas.
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16 de Marzo, 2009    Entradas publicadas

ESTRÉS ORGANIZACIONAL

 

 

Según Robbins, podemos definir el estrés como: una condición dinámica donde el individuo se enfrenta a una oportunidad, una limitación o una demanda relacionada con sus deseos y cuyo resultado percibe como algo incierto e importante a la vez.

El estrés es un estado vivencial displacentero sostenido en el tiempo, acompañado en mayor o menor medida de trastornos psicoemocionales y fisiológicos, que surgen en un individuo como consecuencia de la alteración de sus relaciones con su ambiente e imponen al sujeto demandas que, objetiva o subjetivamente resultan amenazantes para él mismo y sobre las cuales tiene o cree tener poco o ningún control.

 

Habitualmente las organizaciones evalúan los resultados y la eficacia en términos de tiempos y costos. Es mucho menos frecuente evaluar otro tipo de factores aunque su inadecuada realización puede poner en peligro los primeros. Nos referimos a las consecuencias que el trabajo tiene para las personas que lo desempeñan y como esas consecuencias pueden afectar su desempeño y rendimiento laboral. Son muchos los aspectos de la organización que afectan ese bienestar y  la salud física y mental del personal.

 

Las condiciones ambientales, el tipo de trabajo, las relaciones sociales, los roles que se desempeñan, los sistemas de promoción y el estilo de dirección son importantes determinantes del bienestar, la salud, la calidad laboral y la satisfacción de los miembros, que  tienen lógicas repercusiones sobre la organización (ausentismo, rotación, disminución de la productividad, etc.) y sobre la sociedad en general.

 

La psicología define el estrés como una reacción que provoca en las personas la percepción de que las circunstancias de la vida superan su capacidad de enfrentarlas.

“La productividad de las personas se encuentra en estrecha relación no solo con su estado físico y mental sino también con su estado anímico, y, por ende, influye de manera interactiva en la salud de la organización” -expone Idalberto Chiavenatto.

 

Desde el punto de vista de la Administración de Recursos Humanos, la salud y la seguridad de los empleados constituyen una de las principales bases para la preservación de la fuerza de trabajo en condiciones de eficacia y eficiencia.

 

Como Bennis ha señalado: “Una organización saludable es aquella capaz de mantener un contacto adecuado con su entorno y de adaptarse al mismo, de desarrollar y mantener su sentido de identidad como organización imbuyéndolo en sus miembros, de potenciar y mantener la integridad interna y de establecer una misión, estrategias y expectativas de desarrollo definidas. 

El deterioro de la calidad de vida laboral en una determinada organización y los niveles elevados de estrés pueden repercutir negativamente sobre las contribuciones que sus recursos humanos han de realizar para preservar ese estado saludable.”

El estrés laboral ha pasado a formar parte de la rutina del trabajo, y aunque no siempre es percibido por quienes lo padecen, puede causar alteraciones físicas, mentales y emocionales.

 

Una persona estresada no controla las ideas, porque el campo de sus pensamientos se desborda y va mucho más allá de lo previsible. Esto trae como consecuencia la visión de una realidad que lo parece pero que no lo es, ya que sólo existe en su mente angustiada.

 

El mayor problema del estrés es que no ofrece señales visibles, una persona estresada no tiene recursos para exhibir su enfermedad frente a sus iguales que fácilmente percibirían una cirugía o un yeso sobre una fractura.

 

A esto se agrega que, quizás, ingrese en ese sospechoso cono de sombras donde se puede dudar de su fortaleza de carácter o de sus facultades mentales. Sin embargo el más elemental sentido común indica que habría que comenzar a investigar los costos del estrés en la cuenta de los propios resultados organizacionales.

 

El estrés es quizá la enfermedad más social de todas, no por efecto del contagio, sino porque todos participamos de alguna manera en transmitir la epidemia. Existe una responsabilidad individual y social, pero también organizacional.

Los grandes cambios, la falta de motivación, la rutina, la falta de respuestas (o la ambigüedad de las mismas) frente a los reclamos del personal, son factores que una organización debe controlar si quiere combatir el distress o estrés negativo.

 

El síndrome de desamparo adquirido (SDA), se presenta cuando la persona llega a la convicción de que, cualquiera sea su conducta, el factor estresante estará presente. Esta situación le impide al individuo adaptarse a un nuevo ambiente, aprender algo nuevo, dar respuestas emocionales adecuadas y altera su condición física de modo patológico.  Algunas causas del síndrome son: falta de capacidad de decisión, falta de información, integración de equipos disfuncionales, mal trabajo de equipo, sobrecarga, aburrimiento, ambigüedad, insatisfacción y conflicto de valores, entre otras.

 

El rol de cada uno está en el centro de las relaciones organizacionales y como consecuencia, en el núcleo de la generación de causas de estrés indeterminadas. El rol puede ser definido como un conjunto de expectativas y demandas sobre las conductas esperadas de la persona que ocupa una determinada posición. El rol se elabora en las interacciones con los demás componentes de la organización. Cuando esos integrantes cuestionan a quien ocupa una posición se genera un conflicto de rol; cuando los mensajes no son claros, existe una ambigüedad de rol, y depende de como la persona afronte la situación para que existan o no experiencias subjetivas de estrés.

 

Como contrapartida, cuando el grupo ha recibido reglas claras, previamente consensuadas, con asignación precisa y bien definida de funciones y responsabilidades, se ha transformado en un equipo. El trabajo en equipo levanta la moral, da mayor motivación, mejor cohesión de tareas, contención emocional a sus integrantes y  genera códigos y cultura propios (fuerte pertenencia). El equipo es la mejor prevención del estrés laboral si el Líder del grupo es el factor de cohesión del mismo.

 

Para constituir un equipo con grupos antagónicos es imprescindible que todos sus miembros reciban un entrenamiento adecuado que: a) minimice los efectos psicofísicos que la situación de tensión previa haya generado y b) luego elimine las barreras emocionales que se hayan levantado entre ellos dificultando su integración y la aceptación de los nuevos roles en el nuevo equipo.

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publicado por estreslaboral a las 08:00 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
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Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Hola, muy bueno el blog! Yo me dedico a trabajar la prevención del estrés en oficinas y fábricas a través de la ergonomía, ejercicios kinésicos y educación. Esta muy bueno poder trabajar sobre la salud de la gente en los lugares donde pasan la mayor parte de su tiempo. Les dejo mi página para que vean lo que hacemos y tambien tenemos varios articulos y videos interesantes: www.eustress.com.ar. Saludos!
publicado por Tomás, el 13.08.2009 16:23
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SOBRE MÍ
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Julián V. Susbielles

Conferencista, Trainer y Coach especializado en Gestión del estrés, Manejo Emocional y Motivación. Capacitador de miles de seres cuyos niveles de exposición a factores estresores severos habían afectado su desempeño personal, laboral y/o social. Autor de los libros LIBÉRESE DEL ESTRÉS y EXPANDE TUS LÍMITES. Con 20 años de trayectoria temática impulsando a personas a superar sus barreras internas.

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AL MARGEN
¿QÚÉ NOS ESTÁ PASANDO?
Actualmente las personas se encuentran sometidas a exacerbadas tensiones permanentes, biológicas, sociales y psicoemocionales, debidas a una constante confrontación en un mundo cambiante dominado por la competencia y la rentabilidad.

Hoy somos constantemente solicitados y agredidos por acciones de todo origen: la inseguridad del empleo, la competencia, la eficiencia, la rentabilidad; nos vemos acorralados y llevados al retroceso, sin poder huir ni batirse físicamente como lo haría un animal herido o como lo hacía el hombre prehistórico que fabricaba con sus propias manos los instrumentos para defenderse.

Ahora se lucha intelectual y psicoemocionalmente, aunque limitados a menudo por coacciones sociales de convivencia y/o conveniencia.

La mayoría de nosotros no reconoce lo estresantes que son muchos acontecimientos normales en nuestra vida.

Mi formación estuvo centrada en las áreas del comportamiento y desde 1989 he dictado cursos y entrenamientos específicos para resolver los problemas del estrés, los efectos de la ansiedad y el pánico.

En los últimos años he trabajado en perfeccionar distintos productos de mi autoría para el abordaje de diferentes temáticas de gestión del estrés y el manejo emocional.

Repasando este material, sobre la problemática del estrés que he compilado en todos estos años, pensé en las miles de personas que están siendo severamente afectadas por los efectos de esta terrible enfermedad silenciosa que es el ESTRÉS y que no podrían acceder a esta información que, sin dudas, sería valiosa para orientarlos en el manejo de su estrés personal. Por ello decidí editar este blog y ponerlo a disposición de quienes lo necesiten.

Seguramente tú tendrás en tu círculo inmediato familiar, laboral o estudiantil a muchas personas, cuya salud te interesa y preocupa, Te pido que compartas con ellas estos contenidos sobre las causas y los efectos del estrés y la ansiedad, para que sepan que su vida puede cambiar radicalmente a partir de la información que contiene este resumen.

Te agradezco la atención que le has de prestar a mi publicación y la difusión que puedas hacer de la misma.
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