Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
ESTRÉS LABORAL Y PROFESIONAL
Quien trabaja ve su salud física, mental y emocional amenazada por su propia conducta, su forma de vivir, sus reacciones, nuevas exigencias socio profesionales y la dificultad para adaptarse a ellas.
img
12 de Marzo, 2009    Entradas publicadas

ORIGEN del SINDROME BURN OUT o SÍNDROME DEL QUEMADO

BURN-OUT es un anglicismo traducible como -estar quemado- y de allí se deriva el síndrome de desgaste profesional; utilizado inicialmente 1974 por el  psicólogo clínico Herbert Freudenberger quien estudió las reacciones que presentaban los integrantes de equipos de voluntarios que trabajaban en hospitales de beneficencia y en instituciones de salud.

 

 

En 1982, Cristina Maslach, estudiando las respuestas emocionales de los profesionales de ayuda sanitaria, calificó a los afectados de Sobrecarga emocional o síndrome del Burnout describiéndolo como: un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal que puede ocurrir entre individuos que trabajan con personas.

 

Este síndrome del Burnout incluye:

 

ü      Agotamiento emocional, referido a la disminución y pérdida de recursos emocionales.

 

ü     Despersonalización o deshumanización, consistente en el crecimiento de actitudes negativas, de insensibilidad y de cinismo hacia los receptores del servicio prestado, llegando a tratar a los pacientes/clientes como si no fueran personas.

 

ü      Falta de realización personal, con tendencias a evaluar el propio trabajo de forma negativa, con vivencias de insuficiencia profesional y baja autoestima personal.

 

ü      Síntomas físicos de estrés, como cansancio y malestar general y diversas manifestaciones biológicas.

 

En 1996, De Las Cuevas aclara el panorama señalando que estos episodios no son exclusivos del personal de salud; y que pueden manifestarse en cualquier otra profesión cuyo campo de acción esta más dedicado a atender al público en forma directa y que está muy relacionado en ocuparse de las “necesidades” de las personas (profesores, trabajadores sociales, abogados, administradores de información pública, etc.)

 

 

ETAPAS DEL PROCESO DE DESGASTE

 

Edelwich y Brodsky en 1980 encontraron cuatro etapas durante el proceso de desgaste profesional:

Entusiasmo inicial (donde aparece una alta energía simultáneamente a las altas esperanzas y expectativas);  Estancamiento (haciendo énfasis en los aspectos extralaborales durante el inicio de las dificultades en el trabajo); Frustración por auto reproches  (no solo personales sino también frente a la misma ocupación  generando problemas emocionales, físicos y de conducta) y Apatía (se hace pesado el trabajo aunque se realice un bajísimo esfuerzo donde emergen conductas de evitación).

 

SÍNTOMAS DEL SINDROME BURN OUT

 

Fueron identificados por Duxbury en 1984 y abarcan un amplio espectro: 

 

a)     Físicos: fatiga crónica, cefaleas, dificultades en el sueño, trastornos gastrointestinales, pérdidas de peso, dolores musculares.

 

b)     Conducta: ausentismo laboral, abuso de sustancias, agresión, violencia y comportamientos de riesgos elevados, actitud defensiva, cinismo, pobre comunicación, falta de concentración, aislamiento, falta de rendimiento, etc.  

 

c)     Cognitivos y afectivos: enfriamiento afectivo, notoria irritabilidad, dificultades en la concentración, minusvalía, pesimismo, indecisión, ansiedad, depresión, desesperanza, alteraciones en la tensión, etc.

 

d)     Laborales: falta de energía y entusiasmo, bajo interés por los pacientes (en el caso de los profesionales de la salud) o los clientes en otras profesiones, frustraciones laborales, deseos de dejar el trabajo o cambiarlo.  

 

ABORDAJE DE LOS TRASTORNOS DEL BURN OUT

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) plantea: “La lucha contra el estrés en el trabajo será uno de los grandes empeños que deberán acometer tanto los gobiernos como los empleadores y los sindicatos en los próximos años. Las empresas que probablemente tengan más éxito en el futuro serán las que ayuden a los trabajadores a hacer frente al estrés y reacondicionen el lugar de trabajo para adaptarlo mejor a las aptitudes y aspiraciones humanas”.

 

 

En muchas consultas de personas que padecen el sindrome de burn out se hace evidente que por alguna razón están imposibilitados de alejarse del trabajo que tanto y tan mal les afecta.

 

Algunos simplemente piensan que no pueden dejar esa actividad ante la incertidumbre de obtener otra salida laboral que les permita un desempeño sano de sus habilidades profesionales.

 

Otros se sienten atrapados por relaciones contractuales explícitas o implícitas que los obligan a permanecer en esa posición laboral más allá de los devastadores efectos que produzca en su salud.

 

Por último hay quienes, sencillamente, no quieren dejar su trabajo porque lo consideran una conquista en su historia profesional y no están dispuestos a renunciar a ella fácilmente.  

 

Lo cierto es que cualquier ser humano puede adaptarse a su condición laboral por extrema que sea con el entrenamiento adecuado.

 

Este adiestramiento específico para convivir con grandes estresores profesionales debería formar parte de las políticas empresariales de desarrollo de recursos humanos.

 

Las empresas que quieran disminuir o evitar los efectos biológicos y psico emocionales del estrés en su personal podrán beneficiarse con la disminución de sus costos laborales y un aumento significativo de la productividad.

 

Dentro de los numerosos recursos a los que pueden acudir citaremos:

 

ü      Capacitación del personal en técnicas de respiración y relajación progresiva.

ü      Generar espacios para la recreación y esparcimiento exento de competitividad.

ü      Estimular el desarrollo de sanos vínculos interpersonales.

ü      Ambiente y medios de trabajo adecuados.

ü      Controles médicos periódicos.

ü      Prioridades organizacionales desafiantes.

ü      Promover la estabilidad laboral.

ü      Evitar la superestimulación y subestimulación laboral.

ü       Reducción hasta su eliminación de los turnos rotativos.

 

Para el abordaje específico del estrés profesional las principales publicaciones científicas consideran acertado emplear técnicas conductistas que comprenden:

 

ü      Prácticas de relajación sistemática de los principales grupos de músculos del cuerpo,

ü      Producción de imágenes mentales placenteras y agradables que promuevan calma mental,

ü      Habilidades de focalización o concentración  mental y

ü      Desarrollar nuevas habilidades cognitivo-conductuales para reestructurar interpretaciones distorsionadas, y potencialmente dañinas, de experiencias de extrema tensión.

 

Estos recursos posibilitan identificar pensamientos que contribuyen a producir ansiedad incorporando técnicas que le permiten desensibilizar de manera sistemática a estos patrones mentales.

 

Si Ud. sospecha que, en su caso, está evidenciando síntomas de estrés profesional que afectan su desempeño laboral, personal y social:

Þ    solicite sin cargo nuestra batería de test para a conocer su situación y nivel de estrés, luego

Þ    consulte a su médico por los efectos biológicos y

Þ    aprenda, sin demoras, técnicas para enfrentar y manejar la ansiedad con sencillas herramientas cognitivo conductuales.

Palabras claves , , , , , , ,
publicado por estreslaboral a las 11:22 · 6 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (6) ·  Enviar comentario
Más arriba decís que tenéis tests para medir el nivel de stress personal y profesional. Podríais enviarme una copia?
Gracias
publicado por Marcela, el 07.03.2013 15:01
De profesión Odontólogo, me preocupa algunos síntomas como : dificultad de concentración,dolores musculares
Solicito me envíen Test de Evaluación personal/profesional.
Desde ya, muy agradecido
publicado por Patricio, el 20.09.2013 19:08
soy lic en educacion fisica. estoy por realizar una investigacion sobre bornout en deportistas. futbol.. que posibilidad hay que me brinden un test, para ello. muchas gracias
publicado por ALEXIS EDEL HERALDEZ, el 01.10.2013 22:45
Buenas tardes, sufro de estrés profesional con problemas gastrointestinales, cansancio, falta de sueño, tensión muscular en cuello y malestar general, me podría mandar un test para ver que camino debo tomar para pedir ayuda.
publicado por ANDRES, el 10.10.2013 12:01
quiero recibir mas informacion sobre el tema, les agradezco mucho
publicado por orlando, el 22.12.2013 21:50
mas info gracias
publicado por orlando, el 22.12.2013 21:51
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Julián V. Susbielles

Conferencista, Trainer y Coach especializado en Gestión del estrés, Manejo Emocional y Motivación. Capacitador de miles de seres cuyos niveles de exposición a factores estresores severos habían afectado su desempeño personal, laboral y/o social. Autor de los libros LIBÉRESE DEL ESTRÉS y EXPANDE TUS LÍMITES. Con 20 años de trayectoria temática impulsando a personas a superar sus barreras internas.

» Ver perfil

ENLACES
» EMOTIONAL DISCOVERY
» ESTRÉS PROFESIONAL
» COACHING ACTITUDINAL
» NO MÁS EYACULACIÓN PRECOZ
» ATAQUES DE PÁNICO
» SEXUALIDAD Y ESTRÉS
» ESTRÉS EMOCIONAL
» ADICCIONES NO TÓXICAS
» ADICCIONES TÓXICAS
» SLOW DOWN TRAINING
» PÁNICO SOCIAL o FOBIA SOCIAL
» EMOCIONES PELIGROSAS (porque enferman y matan)
» TRASTORNOS DEL DORMIR
» ESTRÉS CRÓNICO
» ESTRÉS
AL MARGEN
¿QÚÉ NOS ESTÁ PASANDO?
Actualmente las personas se encuentran sometidas a exacerbadas tensiones permanentes, biológicas, sociales y psicoemocionales, debidas a una constante confrontación en un mundo cambiante dominado por la competencia y la rentabilidad.

Hoy somos constantemente solicitados y agredidos por acciones de todo origen: la inseguridad del empleo, la competencia, la eficiencia, la rentabilidad; nos vemos acorralados y llevados al retroceso, sin poder huir ni batirse físicamente como lo haría un animal herido o como lo hacía el hombre prehistórico que fabricaba con sus propias manos los instrumentos para defenderse.

Ahora se lucha intelectual y psicoemocionalmente, aunque limitados a menudo por coacciones sociales de convivencia y/o conveniencia.

La mayoría de nosotros no reconoce lo estresantes que son muchos acontecimientos normales en nuestra vida.

Mi formación estuvo centrada en las áreas del comportamiento y desde 1989 he dictado cursos y entrenamientos específicos para resolver los problemas del estrés, los efectos de la ansiedad y el pánico.

En los últimos años he trabajado en perfeccionar distintos productos de mi autoría para el abordaje de diferentes temáticas de gestión del estrés y el manejo emocional.

Repasando este material, sobre la problemática del estrés que he compilado en todos estos años, pensé en las miles de personas que están siendo severamente afectadas por los efectos de esta terrible enfermedad silenciosa que es el ESTRÉS y que no podrían acceder a esta información que, sin dudas, sería valiosa para orientarlos en el manejo de su estrés personal. Por ello decidí editar este blog y ponerlo a disposición de quienes lo necesiten.

Seguramente tú tendrás en tu círculo inmediato familiar, laboral o estudiantil a muchas personas, cuya salud te interesa y preocupa, Te pido que compartas con ellas estos contenidos sobre las causas y los efectos del estrés y la ansiedad, para que sepan que su vida puede cambiar radicalmente a partir de la información que contiene este resumen.

Te agradezco la atención que le has de prestar a mi publicación y la difusión que puedas hacer de la misma.
NUBE DE TAGS  [?]
TÓPICOS
» Entradas publicadas (8)
FULLServices Network | Blogger | Privacidad