Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
ESTRÉS LABORAL Y PROFESIONAL
Quien trabaja ve su salud física, mental y emocional amenazada por su propia conducta, su forma de vivir, sus reacciones, nuevas exigencias socio profesionales y la dificultad para adaptarse a ellas.
img
12 de Marzo, 2009    Entradas publicadas

EFECTOS DEL ESTRÉS o ENFERMEDADES DE ADAPTACIÓN

¿QUÉ ES EL ESTRÉS?

 El hombre ve que hoy su salud se encuentra cada vez más amenazada por su propia conducta, su forma de vivir y sus reacciones, pero también por las exigencias cotidianas de la vida socio profesional y por las dificultades para adaptarse a ellas.

 

 

 

En 1936 el investigador canadiense Hans Selye definió al estrés como la respuesta no específica del organismo a toda demanda que se le haga. Esto quiere decir que cualquier demanda, sea esta física, psicológica o emocional, buena o mala provoca una respuesta biológica del organismo.

 

OTRAS DEFINICIONES DE ESTRÉS

 

El resultado de la relación entre el individuo y el entorno, evaluado por aquél como amenazante, que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar. Richard Lazarus (1966)

El conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción. Organización Mundial de la Salud (O.M.S.)

La suma de complejas respuestas fisiológicas, psicológicas y emocionales que prepara al organismo para compensar un estímulo externo, que se presupone amenazante y/o desconocido, con una reacción de respuesta para el enfrentamiento o para la huida. Julián Susbielles (1989)

El Estrés Crónico es una pérdida de respuestas de adaptación a demandas muy dispares llamadas factores tensionales o agentes del estrés. Julián Susbielles (1993)

  

FASES Y EFECTOS DEL ESTRÉS

 

Determinado nivel de estrés promueve al individuo estimulándole a que éste logre sus objetivos, la activación surge en la fase de alarma volviendo a la "normalidad" cuando el estímulo cesa o desaparece. Se conoce esto como eu-estres o “estrés bueno”.

 

El enfrentar una circunstancia nueva o desconocida promueve la activación del proceso de adaptación; surge la fase de alarma volviendo a la "normalidad" cuando el estímulo cesa o desaparece.

 

Cuando se prolonga la coerción y se ingresa a la etapa de resistencia, las personas empiezan a tener sensaciones de incomodidad (sudoración, tensión muscular, palpitaciones, etc.).

 

Si la presión del factor estresor continúa, se llega a la etapa de agotamiento, con aparición de alteraciones funcionales, orgánicas y psico emocionales. Se conoce esto como di-estres o “estrés perjudicial”.

 

Estas manifestaciones, al ser percibidas como negativas y/o anormales por la persona, le genera un alto nivel de preocupación y esto, generalmente, acrecienta los síntomas porque se disparan componentes psico emocionales generando una sinergia negativa

 

ESTRÉS  CRÓNICO

 

Todos somos responsables de nuestra propia salud y equilibrio mental; y nos incumbe a nosotros mismo él adaptarnos mejor para sobrevivir con éxito en una sociedad en plena transformación.

 

La transformación social es cada vez más rápida y los instrumentos de trabajo, de comunicación y de vida se ven modificados sin cesar. De ello resulta una obligación frecuente de adaptación y de reconversión, y una tensión psicológica importante y responsable de un estado de estrés crónico.

 

Una persona se encuentra sometida al estrés crónico cuando la dosis de estrés acumulada supera el umbral óptimo de adaptación y su organismo empieza manifestar señales de agotamiento. El estrés crónico lleva consigo un agotamiento psicológico y glandular progresivo y responsable de las llamadas ENFERMEDADES DE ADAPTACION.

 

LAS SEÑALES DE AGOTAMIENTO O ENFERMEDADES DE ADAPTACIÓN

 

TRASTORNOS FÍSIOLÓGICOS

 

TRASTORNOS CARDIOVASCULARES:

Ø       Palpitaciones o dolores torácicos en la región del corazón que aparecen en cualquier momento, con más facilidad en el reposo, recibiendo a menudo la impresión de pellizco u opresión.

Ø       Accesos de hipertensión arterial.

Ø       Trastornos crónicos del ritmo cardíaco, fibrilación cardiaca, infarto de miocardio, insuficiencia coronaria.

 

TRASTORNOS DIGESTIVOS:

Ø       Dolores o impresión de nudo en el estomago sin horario especial.

Ø       Ardores de estómago; gastritis; ulceras pépticas.

Ø       Nauseas y/o vómitos sin causa.

Ø       Episodios frecuentes de diarrea o de estreñimiento.

Ø       Dolores de tipo cólico.

 

TRASTORNOS CUTANEOS:

Ø       Transpiración excesiva de las manos, de la frente, de las axilas, de los pies,  etc.

Ø       Acceso de soriasis, de liquen, de eczema o de dermatosis atípica de aparición brusca.

Ø       Pérdida repentina, localizada o extendida, del cabello.

 

TRASTORNOS SEXUALES Y GINECOLOGICOS:

Ø       Fallas en la función sexual, Descenso o pérdida del apetito sexual, bajo apetito sexual.

Ø       Fallas de erección, eyaculación temprana o fallida, erección inhibida, bloqueo sexual,

Ø       Excitación inhibida, bloqueo anorgásmico, frigidez fóbica

Ø       Desinterés sexual, sexualidad inhibida.

Ø       Ausencia transitoria y duradera de la menstruación.

Ø       Trastornos mamários, mastitis o distrofia quística.

 

TRASTORNOS ARTICULARES Y MUSCULARES:

Ø       Contracciones o dolores en el cuello y la espalda.

Ø       Dolores articulares fugaces o crónicos, reumatismo.

Ø       Calambres. Astenia muscular ocasional o crónica.

Ø       Fibromialgia. Miastenia gravis.

 

TRASTORNOS NUTRICIONALES:

Ø       Delgadez o pérdida de peso excesiva. Obesidad.

Ø       Anorexia - Bulimia.

 

TRASTORNOS DENTARIOS:

Ø       Bruxismo (contracción de los maxilares que ponen en contacto los dientes fuera de la masticación), rechinamiento de los dientes.

 

TRASTORNOS UROLOGICOS:

Ø       Micciones, nocturnas o diurnas, repetidas sin que haya infección alguna.

Ø       Cistitis y otros trastornos urinarios.

Ø       Enuresis ocasional o crónica.

Ø       Prostatitis.

 

 

TRASTORNOS PSÍQUICOS y EMOCIONALES

 

Þ    Trastornos de ansiedad. Ataques de pánico. Agarofobia. Trastorno obsesivo compulsivo. Trastorno depresivo.

Þ    Debilitamiento de la autoimagen positiva, déficit de autoestima, falta de auto aceptación.

Þ    Aparición de conductas adictivas que llevan a desarrollar adicciones tóxicas y/o no tóxicas.

Þ    Falta de entusiasmo y de iniciativa.

Þ    Dificultad para tomar decisiones y para hacer previsiones.

Þ    Tristeza, crisis de angustia, depresión.

Þ    Nerviosismo, irritabilidad, impaciencia, indiferencia.

Þ    Insomnio que se manifiesta de diferentes formas, dificultad para conciliar el sueño o dormirse pronto, pero con una pérdida rápida del sueño e imposibilidad de volver a conciliarlo.

Þ    Cansancio y fatiga no habituales que aparecen en el momento de despertarse.

Þ    Dolores o pesadez de cabeza, jaquecas y migrañas tensionales.

Þ    Trastorno de atención,  problemas en la concentración mental, fallas de memoria.

Þ    Ausencia de la habilidad para organizar pensamientos, argumentos o acciones.

Þ    Conflictos duraderos en las relaciones sociales.

 

Todas esas señales, evidentemente, no se presentan asociadas en el mismo sujeto ni aparecen en el mismo tiempo. Una manifestación aislada y pasajera es completamente normal y no significativa.

Lo importante es la repetición o la persistencia de esas diferentes señales de alarma que hemos de considerar e, indudablemente, concitaran la atención ya que son testimonio de un estado de estrés crónico cuya persistencia puede engendrar diversas patologías.

 

En este caso solicite sin cargo nuestra batería de test para a conocer su situación y nivel de estrés, consulte a su médico por los efectos biológicos y aprenda, sin demoras, técnicas para enfrentar y manejar el estrés con herramientas sencillas.

Palabras claves , , , , , , , , ,
publicado por estreslaboral a las 10:46 · 5 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (5) ·  Enviar comentario
hola a todos. yo estoy muy triste. hace dos años en marzo despues de terminar la temporada de verano. les comento que trabajaba en un comercio era un mundo de gente. comence a sentirme muy cansado pero muy cansado. solo dormia y trabajaba.
cuando descansaba me levantaba peor mas cansado.
y bueno comence hacerme estudios tengo 9 analisis basicos uno de hiv, tiroides etc. y no encuentran nada de nada.
mis sintomas son que no estoy lucido. recuerdo cuando era chico que me pasaba cuando sentis una preocupacion y no sabes porque. ¡¡¡¡ ese es mi estado¡¡¡¡
bueno a lo ultimo me descomponia en el trabajo y solo queria estar en silencio.
puedo estar un dia bien y de`pues puede pasar varios dias mal. o semanas
me levanto desganado. sin ganas de salir, no veo un futuro, no tengo ganas de trabajar, y con dolor de nuca que me tiene como tensionado y dolores de huesos y articulares.
es muy feo lo que estoy pasando hoy estoy sin trabajo renuncie creyendo que dscansando iba a solucionar mi problema. y no no se que hacer hago vida sana, corro casi todos los dias, se que es mi cabeza que soy yo......
soy muy cerrado. y en mi vida arrastre cosas y vivo con cosas que son mal vistas para la sociedad.
pero me pregunto cuanto tiempo debe pasar para componerme. asi no puedo estar, no puedo trabajar a veces me desespero.
voy a empezar terapia si.... pero que mas me recomiendan. si me pueden ayudar muchas gracias.
y
publicado por mauro, el 09.04.2010 21:14
hola que tal, llevo varios dias con fatiga, aun cuando mis horarios de sueño son los normales, somolencia, exceso de apetito y ademas me he dado cuenta que me entusiasmo con mucha facilidad con las nuevas actividades o experiencias pero en el momento que aparece otra puedo cambiar impulsivamente iniciando mi euforia al 100% esto no me preocuparia con cosas o situaciones materialista pero me sucede muy frecuentemente con mis parejas sentimentales, familiares y amigos realmente es preocupante?? no me habia dado cuenta pero he estado haciendo consiencia de mi inestabilidad sentimental y creo que ya me cache en estas situaciones....ademas que esto me causa un poco tambien de nerviosismo callendo un poco en histeria que puedo hacer??? he tomado talleres y terapias y precisamente gracias a eso me he cachado.....pero que mas puedo hacer como trabajarlo y que diablos es???
publicado por jenny, el 03.06.2010 21:06
Hola ! me llamo Monica Sabathier,tengo 47 años y sufro de Miastenia gravis desde el año 2007,estuve so,etida a un gran estres laboral con jornadas laborales de 12 a 14 horas trabajando con muchisima responsabilidad y sin las condiciones de seguridad y higiene reglamentarias...Mi pregunta puntual es: Este estres laboral pudo haber causado la aparicion de la Miastenia GRavis....
publicado por Monica, el 06.05.2011 09:41
buenos días, mi problema es que hace 5 años sufri un desahucio y no solo tube que cambiar de hogar repentinamente, si no que estaba muy lejos de donde llevaba a mis hijas al colegio, el caso es que hasta que no pude arreglar todos los papeles para traermelas, tenia que ir de donde vivia hasta el colegio que son cuatro pueblos de distancia, pero al poco tiempo mi pareja fallecio de un modo repentino y en la calle. Me vi obligada a dejar a mis hijas con mi padre ue vivia cerca de la escuela. Ya lo tengo todo arreglado, pero ahora me esta saliendo todo, no tengo ilusion por nada, tengo ganas de morir, tengo muchisima ira y no quiero salir a la calle. El caso esque en aquel tiempo no pude tener un tiempo de adaptacion, tube que ir sobre la marcha y ahora estoy atrapada en algo que no me gusta nada y que no se que hacer para salir. Estoy yendo a medicos y me estoy medicando, pero no noto mejoria, todo lo contrario, no se que hacer. Gracias
publicado por rosa maria, el 26.11.2012 08:19
hola no se que hace mi pareja desde hace unos dias a la fecha dice que se siente agotado, que le duele todo el cuerpo, que no tiene ganas de trabajar, esta desganado del todo, porque se desespera con facilidad. el no era asi, el era bien activo, le gustaba levantarse temprano a trabajar, aunque su trabajo es pesado a el le gustaba, ademas ya no tiene ganas de trabajat mucho menos de manejar, y manejar a el le encantaba... que hago no se como ayudarlo ayudenme. pliss
publicado por rosas, el 17.04.2013 21:45
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Julián V. Susbielles

Conferencista, Trainer y Coach especializado en Gestión del estrés, Manejo Emocional y Motivación. Capacitador de miles de seres cuyos niveles de exposición a factores estresores severos habían afectado su desempeño personal, laboral y/o social. Autor de los libros LIBÉRESE DEL ESTRÉS y EXPANDE TUS LÍMITES. Con 20 años de trayectoria temática impulsando a personas a superar sus barreras internas.

» Ver perfil

ENLACES
» EMOTIONAL DISCOVERY
» ESTRÉS PROFESIONAL
» COACHING ACTITUDINAL
» NO MÁS EYACULACIÓN PRECOZ
» ATAQUES DE PÁNICO
» SEXUALIDAD Y ESTRÉS
» ESTRÉS EMOCIONAL
» ADICCIONES NO TÓXICAS
» ADICCIONES TÓXICAS
» SLOW DOWN TRAINING
» PÁNICO SOCIAL o FOBIA SOCIAL
» EMOCIONES PELIGROSAS (porque enferman y matan)
» TRASTORNOS DEL DORMIR
» ESTRÉS CRÓNICO
» ESTRÉS
AL MARGEN
¿QÚÉ NOS ESTÁ PASANDO?
Actualmente las personas se encuentran sometidas a exacerbadas tensiones permanentes, biológicas, sociales y psicoemocionales, debidas a una constante confrontación en un mundo cambiante dominado por la competencia y la rentabilidad.

Hoy somos constantemente solicitados y agredidos por acciones de todo origen: la inseguridad del empleo, la competencia, la eficiencia, la rentabilidad; nos vemos acorralados y llevados al retroceso, sin poder huir ni batirse físicamente como lo haría un animal herido o como lo hacía el hombre prehistórico que fabricaba con sus propias manos los instrumentos para defenderse.

Ahora se lucha intelectual y psicoemocionalmente, aunque limitados a menudo por coacciones sociales de convivencia y/o conveniencia.

La mayoría de nosotros no reconoce lo estresantes que son muchos acontecimientos normales en nuestra vida.

Mi formación estuvo centrada en las áreas del comportamiento y desde 1989 he dictado cursos y entrenamientos específicos para resolver los problemas del estrés, los efectos de la ansiedad y el pánico.

En los últimos años he trabajado en perfeccionar distintos productos de mi autoría para el abordaje de diferentes temáticas de gestión del estrés y el manejo emocional.

Repasando este material, sobre la problemática del estrés que he compilado en todos estos años, pensé en las miles de personas que están siendo severamente afectadas por los efectos de esta terrible enfermedad silenciosa que es el ESTRÉS y que no podrían acceder a esta información que, sin dudas, sería valiosa para orientarlos en el manejo de su estrés personal. Por ello decidí editar este blog y ponerlo a disposición de quienes lo necesiten.

Seguramente tú tendrás en tu círculo inmediato familiar, laboral o estudiantil a muchas personas, cuya salud te interesa y preocupa, Te pido que compartas con ellas estos contenidos sobre las causas y los efectos del estrés y la ansiedad, para que sepan que su vida puede cambiar radicalmente a partir de la información que contiene este resumen.

Te agradezco la atención que le has de prestar a mi publicación y la difusión que puedas hacer de la misma.
NUBE DE TAGS  [?]
TÓPICOS
» Entradas publicadas (8)
FULLServices Network | Blogger | Privacidad